construcción

Construcción

Construcción

Construcción:

La construcción está catalogada como un Arte, pero también como una técnica de fabricación de edificios e infraestructuras. Los ingenieros y arquitectos son las personas que están más interesadas en el tema. También se le nombra  construcción a todo aquello que exige tener un proyecto  y una planificación antes de hacerse la obra.

Se le llama también construcción a una obra ya construida y  a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

Construcción de Edificios

Construcción de edificios:

En un principio, se realiza un Proyecto redactado por arquitectos e ingenieros que contiene la memoria de cálculo, el presupuesto y los planos.

La memoria de cálculo habla sobre los diferentes aspectos de la edificación. Incluye las normas que se deben cumpli, condiciones, etc.

El presupuesto habla de todos los gastos que se ocuparán referente a los materiales, la mano de obra, la máquinaria que se va a ocupar y los transportes de fletes y carga que se necesitarán, etc.

También se necesitarán los Planos arquitectónicos, estructurales, planos de instalaciones eléctricas, planos de instalaciones de agua, impermeabilizaciones, aislamientos, elementos complementarios, acabados, detalles, urbanización, etc.

Pasos a seguir para construir una obra

Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas

  1.  Primero hay que crear cierres perimetrales : Se instalan antes de que comience la obra.  Este tipo de cierre perimetral protege y separa la obra de los espacios públicos urbanos. Se utilizan materiales ligeros que facilitan su pronta instalación y también facilita su desinstalación.
  2. construcción e instalación de casetas de obras para guardar herramienta y casetas para instalar las oficinas técnicas, vestidores y servicios. En este tipo de casetas también se guardan los documentos referentes a la obra como los planos, cálculos, memorias técnicas, etc. Además es el lugar de trabajo de los arquitectos e ingenieros.

Preparando el terreno para la construcción

  1. Limpiar el terreno donde se va a construir: Se utilizan máquinas retroexcavadoras, Lo importante es eliminar todo el material que estorbe en la construcción como los arbustos, la basura,  la hierba y más.
  2. Nivelar el terreno para que esté parejo: Se rellenan de tierra todos las sanjas y oyos que tenga el terreno con la ayuda de maquinaria o de palas.
  3. Muros de contención: Si el proyecto lo requiere se necesitará instalar muros de contención para lograr los niveles deseados en el terreno.
  4. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura.
  5. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

Cimentación del terreno

Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

Estructura General

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados, losas de escaleras, etc.

Cubierta

Terminar la cubierta suponía una fase muy importante de la obra, pues permitía poder intervenir a la mayoría de los oficios

Instalaciones

De agua potable, electricidad, iluminación física, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

Cerramientos perimetrales

Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas.

Impermeabilizaciones y aislamientos

Impermeabilización de cubiertas, losas, muros, cisterna, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.

Cerramientos interiores

Tabiquería y precercos de puertas.

Acabados interiores

Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Losetas y mármoles. Pinturas y tapices.

Carpintería

Puertas y ventanas de madera. Persianas.

Cerrajería

Puertas y ventanas metálicas. Rejas.

Cristalería

Pinturas y otros acabados

Colocación de muebles sanitarios

Montaje e instalación de lavabos, tazas de baño, bañeras, etc.

Urbanización

Comprende el ajardinamiento y pavimentación de patios y aceras, incluyendo sus instalaciones y mobiliario. Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.